Se encuentra usted aquí

Contribución de la certificación FSC al mantenimiento y restauración de los ecosistemas

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
FSC Forest Stewardship Council España (FSC España)
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito de actuación: 
Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Certificación FSC del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

La iniciativa busca conocer la panorámica actual y futura del aprovechamiento de los servicios ecosistémicos, así como dar formación y promocionar la cooperación entre las empresas que desarrollan estas actividades, en el marco de la certificación FSC de gestión forestal sostenible y de la cadena de custodia de los productos forestales como herramientas de garantía y de mercado.
 
Para ello se plantean actividades formativas específicas y adaptadas a cada comunidad autónoma donde se desarrolla, adaptando la temática en relación a cada ecosistema con la región donde mejor está representado.
Los contenidos de las formaciones recogerán el diagnóstico elaborado en el estudio, el estado de los ecosistemas y los servicios que proveen a corto y medio plazo, el mercado, y las oportunidades de empleo y emprendimiento relacionadas con estas actividades.
 
Los destinatarios de las acciones de esta iniciativa de FSC España son:

  • Propietarios y gestores forestales de zonas rurales o sometidas a despoblamiento, muchos de ellos mayores de 45 años y de baja cualificación.
  • Trabajadores autónomos y de pymes de consultoría ambiental y forestal, generalmente con una media de edad baja y un nivel de estudios elevado.
  • Responsables de calidad, compras y ventas de empresas de aprovechamientos forestales, transformación o comercialización de productos forestales, certificadas en cadena de custodia FSC o en proceso de estarlo (mayoritariamente pymes).
  • Trabajadores de empresas u organizaciones vinculadas al medio ambiente, turismo rural, educación ambiental y servicios ambientales
  • Investigadores, docentes o trabajadores interesados en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
  • Estudiantes o desempleados con formación de grado medio o superior en temática ambiental, forestal u otras. 

Entre los destinatarios de las acciones de formación se dará prioridad a los jóvenes menores de 30 años, con una representación del 15%  respecto al número neto de destinatarios. Se priorizará que el 40% de los destinatarios pertenezca a colectivos desfavorecidos.
 
Se espera alcanzar los siguientes resultados:

  • Crear dos nuevas iniciativas de certificación FSC de gestión forestal/cadena de custodia.
  • Certificar cinco nuevas cadenas de custodia FSC.