Se encuentra usted aquí

Capacitación frente a riesgos ambientales en el medio marino: EmerCoast

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Instituto de Ecología Litoral
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Andalucía, Asturias, Región de Murcia, Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Colaboradores: 
Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE)
Descripción del proyecto
Proyecto EmerCoast del Programa Empleaverde

El proyecto busca la creación de nuevas líneas de negocio vinculadas a la gestión de riesgos ambientales susceptibles activar el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina y el establecimiento de criterios en cuanto a las metodologías de análisis de riesgos y planificación territorial a escala local. Para ello pretende:

  • Capacitar a trabajadores de PYMES, Micropymes y toda empresa vinculada a tareas de calidad ambiental, seguridad, descontaminación y tratamiento de residuos en el medio marino a fin de crear equipos de acción en los planes  de contingencia como nueva línea de negocio.
  • Capacitar a los trabajadores de empresas susceptibles de generar contaminación a los efectos de reducir o evitar los daños de sus instalaciones al medio marino, mediante nuevas políticas de autoprotección de riesgos.
  • Impulsar el intercambio de ideas y experiencias a nivel científico, empresarial y de gestión de emergencias, estableciendo metodologías comunes.

 
La publicación del Real Decreto 1695/2012, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina supone la gestión integral de cualquier tipo de emergencia en el litoral e implantación de planes locales contra la contaminación marina accidental. Por ello, es vital la capacitación del personal para dotar a las empresas de líneas de negocio basadas en el conocimiento y actuación frente a este riesgo.
 
El proyecto, que se ejecuta en las Comunidades Autónomas costeras, a excepción de Galicia, y también en la Comunidad de Madrid, y consiste en acometer diferentes acciones de formación on-line, cuyos destinatarios son:
a) Trabajadores de Pymes, Micropymes y autónomos del sector servicios vinculados a la gestión de seguridad y medio ambiente del litoral.
b) Cuadros directivos de grandes empresas concesionarias de servicios públicos.
c) Trabajadores de actividades susceptibles de activar los Planes de Contingencia (cofradías de pescadores, clubes náuticos, desaladoras,…).
d) Profesionales autónomos que deseen formarse en las metodologías de análisis y redacción de planes.
e) Emprendedores que deseen crear empresas dedicadas a prestar sus servicios especializados como grupos de intervención en los planes locales de protección civil frente a la contaminación marina.
 
Entre los destinatarios se priorizará la participación de menores de 30 años y de colectivos prioritarios, previendo un 30%  respecto al número neto de destinatarios de formación en el primer caso, y un 35% (repartido entre los diferentes colectivos) en el segundo. Además, está prevista la participación de profesionales dedicados a la investigación.
 
Los resultados esperados son:
 

  • 5 empresas reconocen la capacidad de los trabajadores para participar en el plan de autoprotección.
  • 5 empresas se comprometen a crear/adaptar su plan de autoprotección a los riesgos por contaminación marina.
  • Notificación a las autoridades locales de las empresas en su ámbito de competencia con trabajadores capacitados en aspectos relacionados con los planes operativos de contaminación marina (15 notificaciones).