Se encuentra usted aquí

Arunwood

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Red Española de Municipios Forestales (REMUFOR)
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
El proyecto Arunwood busca crear empresas para el aprovechamiento de la caña común

La finalidad del proyecto es la capacitación de jóvenes y la creación de tejido empresarial, transformando un problema, como es la proliferación desmedida de la caña común (Arundo donax) en los espacios fluviales de la España mediterránea, en oportunidades de creación de empresas y empleo verde utilizando este recurso y consiguiendo otros beneficios ambientales. Para ello, se ofrecerá formación, sensibilización, asesoramiento y transferencia de conocimientos en red a los beneficiarios.
 
Se pretende lograr un equilibrio entre el mantenimiento ecológico de la biodiversidad que albergan las riberas fluviales y la fluidez de sus cauces frente a avenidas pluviales. Dada la necesidad de eliminar la caña común, se abordará la forma de controlar estos cañaverales con métodos ecológicos.
 
Se definen dos líneas diferentes de explotación, en torno a las cuales se pueden desarrollar actividades económicas:

  • Siega, triturado, carga y transporte de la caña hasta la planta de tratamiento, en el caso del astillado para uso bioenergético.
  • Proceso de siega con recogida manual selectiva de las cañas de mejor estructura y conformidad para usos constructivos, agrarios o artesanos. 

Los destinatarios serán profesionales de los sectores de la construcción sostenible, agroforestal y forestal, industria de la madera, artesanía y comercio. La iniciativa también se dirige a formadores no pertenecientes al sector público, que sean trabajadores por cuenta ajena de pymes y micropymes y trabajadores de los regímenes autónomo y agrario.
 
Entre los destinatarios se dará preferencia a los jóvenes menores de 30 años (50% de los destinatarios de formación), así como a los colectivos prioritarios, destacando la representatividad de estos (78%) en las acciones de formación, especialmente el de las mujeres, que supondrán el 42% de los destinatarios.
 
Los resultados esperados son:

  • Crear una empresa que tenga por objeto actividades relacionadas con la planificación, gestión, transformación, distribución o utilización de la caña común y en la composición del accionariado haya jóvenes menores de 30 años.
  • Lograr la ocupación de dos trabajadores por cuenta ajena, menores de 30 años.
  • Adaptar instalaciones en pymes, microempresas o autónomos existentes, para incluir en su línea de negocio el aprovechamiento de la caña común en sus distintas vertientes: biomásico, agrario, artesanía y construcción.
  • Adecuar cinco ha de hábitat del ecosistema fluvial, en los que la presencia incontrolada de la caña es una amenaza para su conservación.
  • Reducir el riesgo de avenida e incendio forestal en 3 km estratégicos de cauce fluvial.
  • Evitar el uso de 150 l de producto fitosanitario, tóxico para la fauna, y sustituirlo por métodos de control de la especie invasora.