Se encuentra usted aquí

Negocios y empleos verdes

¿Qué son los negocios y empleos verdes?

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles.

Los negocios y empleos verdes ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.

¿Qué potencial tienen?

En los últimos años se ha constatado el aumento de puestos de trabajo ligados al medio ambiente, con un peso creciente en el mercado laboral español. Las actividades vinculadas al medio ambiente están en expansión y transformación, presentan un alto potencial de crecimiento y constituyen una gran oportunidad para la creación de empresas ecoinnovadoras.

“De acuerdo con los datos disponibles hay ya alrededor de 7.360.000 empleos en la UE en sectores verdes (energías renovables, eficiencia energética, construcción eficiente, agricultura orgánica, gestión de residuos y reciclaje)”. Green Jobs and related policy frameworks. An overview of the European Union. Sustainlabour, 2013.

La creciente demanda por parte de la sociedad de productos y servicios más sostenibles y el hecho de que estos sectores estén capeando la recesión mejor que otros hacen que las empresas verdes tengan cada vez mayor potencial y sean una oportunidad real de negocio. Crecen en empleo, facturación, impacto de sus actividades, reconocimiento de los consumidores, etc.

“El mercado mundial de las industrias ecológicas es alrededor de 1 billón de € por año y se espera que se triplique para el año 2030. La Unión Europea es líder en el mercado ambiental y cuenta con aproximadamente un tercio del mercado mundial”. EU environment policy supporting jobs and growth. European Commission. © European Union, 2011.

“La biodiversidad puede ofrecer importantes oportunidades a las empresas en un mercado que movería alrededor de 2 a 6 billones de dólares en 2050.” TEEB (2012) The Economics of Ecosystems and Biodiversity in Business and Enterprise. Edites by Joshu Bishop. Earthscan, London and New York. © 2012 United Nations Environment Programme.

La Fundación Biodiversidad promueve los negocios y los empleos verdes a través del Programa empleaverde y de la Red emprendeverde.

Puedes consultar aquí algunas de las publicaciones más relevantes sobre economía y empleos verdes realizadas por organizaciones internacionales, europeas y nacionales.